7 de marzo de 2010

El terremoto en Chile y el eje de la Tierra, ¿Sabemos o suponemos?

Supongo que habrás leído, escuchado y comentado hasta la saciedad sobre el reciente terremoto en Chile y los estragos que ha provocado en el eje de rotación de la Tierra, cercano a los 8 cm y sobre un acortamiento del día en unos 1.26 microsegundos, así es, microsegundos.

Sabes, de igual manera, aunque con menos repercusión mediática, en el año 2004, se dieron cifras sobre el terremoto de Sumatra en donde la desviación de dicho eje fue de unos 7 cm y 2.7 microsegundos de acortamiento del día.

El resultado es que tal vez las cifras sean ciertas, o tal vez no lo son. Lo primero que es conveniente que sepas (algo que no dejan en claro todos los medios) es que dichas variaciones no se han medido, sino que son resultados de una simulación de modelos informáticos. Sabemos que la exactitud de las simulaciones depende una multitud de factores, en muchos casos, difíciles de controlar, especialmente en modelos tan complejos como este. Además, al ser simplificaciones de la realidad, sus resultados no reflejan necesariamente lo que en verdad ha pasado sino sólo una aproximación más o menos buena.

Es de bueno exponer que actualmente no se puede saber si dicho evento deja consecuencias, ya que hasta el día de hoy la rotación de la Tierra sólo puede medirse con una aproximación de 20 microsegundos. Por ello, la confirmación empírica del acortamiento del día resulta imposible de comprobar, por el momento, lo mismo que el supuesto cambio de 8 cm en el eje terrestre, puesto que los modelos trabajan con un error medio de unos 50 cm. Lo sabias???.
"Dejo en claro que este post no es para criticar la noticia, sino para que tomes en cuenta que es necesaria toda (de ser posible) la información y la absoluta necesidad de distinguir entre datos (medidas reales) y resultados de simulaciones. Y que dichas simulaciones están afectadas por infinidad de fuentes de incertidumbre, así que los resultados deberían darse siempre exponiendo el origen. Asimismo, queremos que valores si dichos 8 cm, son algo importante o no".
Con lo anterior, y si no has leído sobre dicha noticia, por acá te ofrecemos un breve resumen. Resulta que el autor de las simulaciones es Richard Gross, un geofísico del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA con una larguísima trayectoria en este tipo de trabajos y un especialista en los factores que afectan a la rotación terrestre. Los modelos que ha creado en sus teorías, se basan en que la velocidad de rotación depende de la distribución de masas tanto del interior de la Tierra como de su superficie. En este sentido, la propia atmósfera influye en dicha rotación y Gross nos comenta que los días a lo largo del año varían a razón de un microsegundo debido a lar variaciones en el reparto de las masas de aire y tierra.

Pero Gross no menciona en sus teorías nada sobre los movimientos de las placas debidos a la deriva continental, algo de gran importancia, más que los terremotos o la atmósfera.

Si tomamos en cuenta la tecnología GPS, popular hoy en día, y cuando miramos su pantalla observamos tres datos de posición: latitud, longitud y altura. Lógicamente estos datos se dan respecto a un sistema de referencia: decir 19º de latitud Norte supone conocer donde está el origen de latitudes (el Ecuador); igualmente, decir 90º de longitud Oeste supone conocer donde está el origen de longitudes (el meridiano origen).

Lo interesante de este asunto, es que ninguna de las referencias que utiliza dicho sistema son fijas: ni el centro de masas, ni el Polo y mucho menos el meridiano cero. Greenwich y el meridiano que este define están sobre una placa continental que se mueve constantemente, es entonces que su posición respecto al resto del mundo varía continuamente.

Sabemos también que el eje de rotación de la Tierra no es fijo sino que oscila en el tiempo debido, entre otras causas, a la deriva continental. Y finalmente, el centro de masas de la Tierra tampoco se encuentra en el mismo sitio sino que varía según se mueven los elementos que conforman a nuestra amada Tierra. Las consecuencias de esto es que: los polos, meridianos y paralelos no son estacionarios respecto a ningún punto en concreto de la Tierra.

Placas en la zona de Sudamérica (de Wikimedia Commons)

Así que debido a la deriva continental, diferentes partes en el mundo cambian de posición relativa por dichos movimientos. El Meridiano y el Polo Internacional de Referencia se hacen estacionarios por convenio entre entidades, para hacer más sencillas las tareas de medición, y su posición debe recalcularse y redefinirse de forma continua.

Para concluir, la magnitud de dichos movimientos no es nada espectacular, pero es claro que son resultan más influyentes que los terremotos (que no son más que movimientos provocados por estos movimientos, ver figura de placas) o que los cambios atmosféricos.
"Entonces, cuando te pregunten, oigas o leas acerca de los asombrosos 8 cm de variación del eje terrestre, no seas tentado a creer que se acerca el fin; Recuerda que si no fuera por eso, viviríamos en un medio tranquilo, estático y sobre todo, fácil de medir para los geomáticos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regálanos un comentario!