Aguascalientes fue sede del Congreso Nacional de Geografia los dias 19 al 23 de Octubre del presente año y uno de los asistentes el Ing. Raymundo Arvizu Diaz, quizo compartir con los Geomáticos en Acción, el resumen de algunas ponencias a las que tuvo la oportunidad de asistir y en su propia letra, nosostros las compartimos contigo:
Modernización catastral
:Los objetivos de esta modernización consisten en brindar transparencia a la administración pública de los municipios; lograr la confianza en la equidad del cobro de las finanzas; y permitir el desarrollo social y económico del os ayuntamientos. Entre los beneficios, sobresalen la actualización de la cartografía, confiabilidad en el padrón catastral, reducción en el tiempo de respuesta en los servicios y un incremento en la recaudación fiscal.
Se presentaron tres casos de modernización:
- El ingeniero Heide Zetina Rodríguez, director del Catastro Municipal de Mérida, Yuc., destacó que su Sistema de Información Geográfica Catastral, cuenta ya con una versión digital interactiva para ser consultada por Internet; además, señaló que dicha innovación les permite dar seguimiento a los servicios para operar con mayor calidad los requerimientos que atiende la dependencia y manifestó que el sistema cuenta con 50 capas de información histórica de servicios.
- El caso de Guadalajara fue presentado por el ingeniero Rodolfo González Sánchez, coordinador del Catastro del Ayuntamiento, quien en su ponencia Dirección de catastro municipal ¿un caso de fracaso? comentó las distintas variables que deben ser enfrentadas en el país para que los proyectos obtengan resultados; en su experiencia, tuvieron que contrarrestar la ausencia de presupuesto, una realidad geográfica complicada y una visión corta respecto a la venta del proyecto a las administraciones subsecuentes.
- El municipio de Manzanillo, Col., fue presentado por Joel Estrella Díaz de León, jefe del departamento de Generación de Proyectos del INEGI, quien, en ausencia de los especialistas de ese Ayuntamiento, habló de los pasos que se siguieron para lograr la modernización catastral. Comentó que primeramente se realizó un diagnóstico para detectar las áreas de oportunidad y atenderlas implementando la depuración de las bases de datos existentes por medio de la verificación de campo. Al finalizar, manifestó que entre los beneficios percibidos por la actualización catastral se cuentan: contribuir al desarrollo sustentable del municipio, conseguir un ordenamiento territorial y una mejora en la administración urbana con lo que se facilitará la gestión gubernamental.
Conferencia magistral: "Programa de Modernización y Actualización de Catastro de la Ciudad de México (PROMOCA)"
Luz Elena González Escobar, subtesorera de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y encargada de PROMOCA, En su exposición la funcionaria del gobierno del D.F., contextualizó la importancia de la recaudación del impuesto predial para la implementación de acciones en la materia; comentó que, después de analizar la situación catastral en el Distrito Federal, se evidenció la necesidad de revisarla a fondo, por lo que surgió, en 2007, el PROMOCA, el cual tiene fines recaudatorios, de control, de actualización del registro, modernización en la adquisición y procesamiento de la información. Así pues, ante la prioridad de contar con un sistema confiable, de calidad, conectado de manera interinstitucional, que ofreciera un óptimo servicio de información, se encauza uno de los principales objetivos de este programa: crear un catastro multifuncional para la planeación urbana integral; de esto se derivan acciones como brindarle a la ciudadanía certidumbre y confiabilidad acerca de los datos disponibles; constituirse en proveedor de información y regresar al predial la calidad de fuente más confiable para colectar ingresos.
Asimismo, citó las diferentes etapas del programa de modernización catastral para las cuales es primordial la actualización cartográfica a partir de información al día y metodologías de vanguardia que el INEGI mantiene para ofrecer a sus usuarios datos útiles.
Conferencia magistral: "Estado actual y perspectiva del Sistema Nacional de Información Geográfica y Medio Ambiente"
Enrique de Alba Guerra, vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, fue el encargado de impartir la conferencia magistral Estado actual y perspectiva del Sistema Nacional de Información Geográfica y Medio Ambiente, en la cual abordó los retos que enfrenta nuestro país en materia de recursos naturales y medio ambiente ante una sociedad que demanda información emergente y de forma urgente.
Durante su participación, explicó el contexto en el que se creó el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) según el marco de la Ley del Sistema; igualmente, enfatizó que en este mandato jurídico se mencionan los requerimientos para que la información sea considerada de interés nacional, es decir, que debe ser temática, sustento de políticas públicas, ser generada periódicamente y bajo una metodología científicamente fundamentada.
Georreferenciación de domicilios
Los ponentes de los ámbitos federal y municipal analizaron la situación actual de la cartografía nacional y reconocieron como principales problemas la numeración de los domicilios y el desorden geográfico del país. Si bien los cartógrafos logran plasmar dichas irregularidades, no les es posible solucionarlas, así, para corregir la situación, se planteó la necesidad de trabajar de forma integral y homogénea entre instituciones gubernamentales e, incluso, con la iniciativa privada, con el objetivo de aportar información de calidad como lo dicta el Sistema Nacional de Información Geográfica.
Conceptos de IDEMex
El ingeniero Jesús Olvera Ramírez, director de Operación Aérea del INEGI, abordó el concepto de Infraestructura de Datos Espaciales en los diversos contextos local y mundial para, posteriormente, situarlo en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Explicó que la IDEMex quedó definida como un conjunto de recursos, tecnologías y políticas para la información que, en un marco legal y administrativo se requiere para crear, recopilar, manejar, acceder, distribuir y compartir datos espaciales.
Asimismo, añadió que con la aparición de la Ley del SNIEG se creó la oportunidad de vincular conceptos técnicos con los aspectos legales en lo que definió puede ser el inicio de una unión entre usuarios y productores de datos e información con efectos a mediano y largo plazos. Comentó que a la IDEMex la conforman una base de datos, una estructura de información y otra de conocimiento, las cuales deben funcionar como un sistema perfecto para generar la información de interés nacional que permita atender las prioridades del país. Como conclusión, dijo que la noción de interés nacional es un vínculo entre las posibles soluciones a los antiguos problemas nacionales, con decisiones inteligentes basadas en el conocimiento geoespacial.
Conferencia magistral: "Uso de la información geoespacial para la prevención y mitigación de riesgos"
Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló, en eventos como la Convención Nacional de Geografía generan conciencia acerca de la importancia en la utilización de la base de datos del Sistema de Información Geográfica (SIG), muestra de ello es el uso que hace de ésta la Coordinación General de Protección Civil, ya que esa herramienta tiene un papel trascendental en la reducción de impactos en desastres naturales al permitir modelar y diagnosticar diferentes escenarios de peligro del territorio nacional, el cual está situado en una zona de alta actividad sísmica y volcánica que además presenta, por un lado, fenómenos asociados a huracanes, como las lluvias torrenciales, que a su vez provocan inundaciones y deslaves, y por otro, sequías y escasez de agua, a lo que habría que agregar las actividades del hombre que inciden en ciertos factores de riesgo.
La funcionaria mostró brevemente algunos escenarios y las actividades que se han implementado en materia de Protección Civil a partir de datos geográficos proporcionados por el INEGI, haciendo hincapié en la dificultad de desaparecer el riesgo y hacer que nuestra infraestructura sea más resistente, sin embargo, agregó, la opción viable es que en México no debe haber prácticas para construir riesgos.
Conferencia magistral: "Evolución y perspectiva de la información geográfica y del medio ambiente"
El director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, ingeniero Mario Alberto Reyes Ibarra, describió las actividades geográficas más relevantes, la situación actual y la prospectiva a futuro de una forma realista. En principio, destacó la fuerza que ha cobrado la implementación de las tecnologías de posicionamiento global, la evolución de los sistemas computacionales y el desarrollo de sistemas de información geográfica, determinando, así, condiciones diferentes en los pasos para la obtención, tratamiento y difusión de datos geoespaciales.
Mostró la evolución de la información geográfica institucional y su entorno mundial, en la cual señaló las grandes acciones emprendidas desde 1968 con la creación de la entonces Comisión de Estudios del Territorio Nacional y Planeación (CETENAP) y después, en 1983, con la instauración del INEGI. A partir de 1991 hizo un análisis a través de un corte cronológico. Todo lo anterior fue contextualizado y ligado a los grandes acontecimientos históricos que se daban en aquella época.
Esta última época tiene como proyecto cartográfico eje del Instituto la producción de cartas a escala 1:20 000, es decir más de 14 mil hojas a trabajar en los próximos años. Misma que se tiene proyectado terminar en el año 2015 tanto en formato impreso como digital para, posteriormente, continuar ilustrándonos acerca de la serie II, la cual será realizada entre 2016 y 2025, la carta topográfica en escala 1:250 000, la edafológica en la misma escala, la de uso de suelo y vegetación en escala 1:50 000 y la aeronáutica mundial escala 1:1 000 000.
Las imágenes del territorio nacional tendrán una alta resolución espacial, con cubrimiento temporal a gran velocidad, espectrales en todas las gamas manejadas por los satélites y que podrán ser bajadas de manera instantánea, ya ortorectificadas con exactitud milimétrica y transmitidas en tiempo real a los tomadores de decisiones; todo lo anterior de acuerdo a la tendencia actual, es decir, hacer de la cartografía un asunto cotidiano e inmediato y, con base en ello, el INEGI planeó la visión cartográfica a futuro.
Sitio Oficial [+]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Regálanos un comentario!